Meave. Ilustración, tipografía y otras artes ocultas.


por Luis L Méndez

Gabriel Martínez Meave, nació en la Ciudad de México en 1972, es ilustrador, calígrafo, tipógrafo y diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana, su pasión por las letras lo llevó a estudiar de manera autodidacta tipografía y caligrafía, actualmente es profesor de la Universidad Anáhuac.

Ha participado en varios congresos y conferencia a nivel internacional (E.U.A., Brasil, España, Canadá), entre sus clientes se encuentran Cervecería Moctezúma, Presidente, Mexicana de Aviación y Camel.

También ha recibido premios y numerosos reconocimientos: premio del Type Directiors Club de Nueva York, premio de la Bienal Nacional de Diseño 2001, con su despacho Kimera ha figurado en las revistas Communication Arts, How, Step, Tupigrafía y Page principalmente, es conocido internacionalmente por sus tipografías, entre estas se encuentran la Arcana, Darka, Integra, Neocodex, sus tipografías demuestran un gran estudio de la letra para su deformación y alteración estética, la mayoría de estas fuentes destacan por su creatividad así como por la personalidad de cada tipografía a pesar de estar hechas por la misma mano.

Su trabajo como ilustrador es tan magnífico como su caligrafía. Y ha permeado en nuestra cultura ¿Quién no recuerda el camello escondido en las cajetillas de cigarros?

Sus libretas de bocetaje están llenas de mundos oníricos que más tarde pasa a ilustraciones que bien podrían salir de cuentos, de objetos antiguos como cartas de tarot, contextos intrigantes, algunos con unos pocos colores que no dejan de impactar a la vista y un poco de ironía escondida en sus trabajos.

Su tipografía, es una mezcla de caligráfica, gótica y de fantasía casi sacada de manuscritos del medievo, renacimiento y el mundo prehispánico que con la exacta selección de colores dan impresiones asombrosas.

Tanto sus ilustraciones como su tipografía tienen esa sazón mexicana. Basta mencionar algunos nombres de familias tipográficas creadas por Kimera; Aztlán, Mexica y Lagarto para darnos idea de la gran influencia que ejercen los valores estéticos de nuestro pueblo.

Lagarto - Kimera Type Foundry

¡Qué notable que actualmente se sigan explorando motivos de esta naturaleza! El retomar los valores estéticos de nuestros antepasados parece funcionar muy bien. Tanto es así que, en el proyecto de identidad para el Gobierno Federal de nuestro país, a cargo del despacho de diseño Ideograma, la tipografía “Presidencia Sans” estuvo a cargo de Meave.

Parabuses, espectaculares, anuncios, revistas, carteles, páginas de periódico: Presidencia Sans está en todos lados.

Manteniendo elementos tradicionales, se consigue mezclar el México prehispánico con el México actual, sumando colores tradicionales, casi como los que encontraríamos en un zarape, se consigue una estética que parece cobrar vida en cada una de las letras.

Meave logra romper con el tradicionalismo de las fuentes neutrales, y crea tipografías atrevidas, un tanto experimentales, sin llegar a ser torpes o demasiado locas.  Es importante aclarar que muchas de sus tipografías no están destinadas a ser utilizadas como textos en libros o revistas; más bien son objeto de personificación a la palabra.

Es muy claro ver el sentido caligráfico de las familias, muchas de sus tipografías han sido ‘calcadas’ digitalmente de sus propios cuadernos. Estas son un reflejo íntimo de la personalidad del autor y de su inspiración estética en nuestra cultura y la de otros países.

Basílica, fue concebida gracias a la invitación a la boda de Meave en el ‘99. Esta compuesta de verticales, casi como si cada letra viera hacia el cielo; “delatando su inspiración arquitectónica”. Basada en las letras griegas y cirílicas empleadas en manuscritos y vitrales, los caracteres de la Basílica se desarrollan con cierto sabor bizantino que refleja su nombre.

Aztlán, está inspirada en la arquitectura pesada y robusta de los aztecas, que se encuentra por todo México. En palabras de su creador: “es un diseño severo, y angular, digno de títulos, logos o incluso un bajo relieve en piedra para algún futuro tlatoani azteca.

Algo que me parece peculiar es uno de sus últimos encargos. Desarrollar la tipografía del logotipo de JUMEX, conocida empresa mexicana de jugos embotellados. El logo es bien conocido, pero esta vez, la campaña pretende un sentido de pertenencia (a lo mexicano y tradicional de la marca) reemplazando la palabra “Jumex” por nombres comunes en México. (Aquí puedes jumificar tu nombre)

Como diseñador gráfico, uno de los proyectos más grandes en su vida profesional fue el de crear la renovada identidad para la línea aérea “Mexicana”, basta con ver los bocetos para darnos cuenta de las raíces del imagotipo.

No encuentro otra palabra para calificar el trabajo de Meave más que, inspirador.

Reflexionando en la situación del diseño actual en México, Gabriel Martínez Meave es un verdadero ejemplo de talento, originalidad, y constancia. Diseñar la tipografía de la presidencia de la república no es tarea fácil. ¿Cuántos tipos se han diseñado en México? La respuesta es difícil. ¿Qué tanto del trabajo que vemos en carteleras, espectaculares y publicaciones está totalmente hecho en México?

El caso de las cajetillas de  cigarros Camel es un perfecto caso para abundar en este punto.

La concepción de las ilustraciones va más allá de lo que haya visto en cualquier empaque. Se crean mundos, laberintos, pinturas, para cada una de estas cajetillas.

Meave es el encargado de crear, diseñar, pintar, imaginar estos escenarios imaginarios y trasladarlos  a el empaque de unos cigarros.

¿No es impresionante el esfuerzo, tiempo y detalle que lleva este efímero diseño?

Antes de saber que las ilustraciones en las cajetillas de Camel eran obra de Meave, me imaginaba que era obra de algún grupo de creativos en algún país de primer mundo. Tal vez divago, el punto es que el trabajo de Meave es un verdadero orgullo para todos los que nos queremos dedicar o se dedican profesionalmente al diseño a la tipografía o a la ilustración. O porqué no a las 3.

La tipografía de Meave (y su caligrafía) es también fuente inagotable de inspiración. Nos hace preguntarnos:¿Porqué no experimentar? Jugar con lo mexicano de las letras, con la cultura y estética que nos han dejado generaciones anteriores.

Meave nos da un pretexto para atrevernos, y bien parece que no le va nada mal siendo ‘atrevido’.

Enlaces

http://www.meave.org

http://www.kimeratype.com/pdf/untextosobretipo.pdf

http://www.flickr.com/photos/lulomx/sets/72157624603445057/

 

Comments
One Response to “Meave. Ilustración, tipografía y otras artes ocultas.”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Luis L. Luis L said: RT @ephemeramoments: Meave. Ilustración, tipografía y otras artes ocultas. http://goo.gl/fb/OBhBh #diseño #tipografía […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: