Qué espera México de las Mujeres


“[La mujer]…ha de reconocer, amar y entregarse de lleno a la profesión de madre y de corazón del hogar, cada alma que se les confía vale más, ella sola, que todo el universo creado. Ha de reconocer la superioridad de tal misión sobre cualquier otra, por lo que siempre que cualquier actividad obstaculice su función de madre, ha de esforzase al máximo por compatibilizar las actividades y, en todo caso, ha de preferir la misión de ser el corazón de una familia sólida”.

Discurso que preparó Carlos Abascal, entonces titular de la Secretaría del Trabajo, para la celebración del Día Internacional de la Mujer en 2001, en el documento tituladoQué espera México de las Mujeres

Este es el México del Siglo XXI, un México donde las mujeres son amas de casa, madres y esposas sobre todas las cosas, incluso sobre ellas mismas. Un México donde se cree que la mujer debe entregar su tiempo y vida enteros a conservar “el pilar de la sociedad intacto“.

Un México en el que las mujeres trabajan no sin antes haber lavado la ropa, los trastes, barrido, trapeado, sacudido y alimentado a la familia. Un México en el que las “amas de casa”, no son más que parte de ésta, considerándolas muebles, objetos de uso doméstico.

Un México que bien retrata María Ezcurra Lucotti en su serie de fotografías: Guardarropa del ama de casa perfecta.

De arriba a abajo: Burral, Colacha, Cormisa, Guardapolvos, Manditel. (2008)

Estas fotografías se encuentran exhibidas actualmente en el Museo Universitario del Chopo y  junto con otras piezas forman parte de la exposición Defecto común/identidades en disolución.


Comments
One Response to “Qué espera México de las Mujeres”
  1. sottoacqua dice:

    Muy bueno este trabajo, no conocía a la fotógrafa. Gracias por compartirlo. Un saludo😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: