Jodido México, los detonadores y la apatía.


Hace poco una amiga compartió un enlace de un video en mi perfil de Facebook, en el que un grupo parodia el anuncio de Iniciativa México. Hace muy poco, también, platicaba con mi padre acerca de la situación que atraviesa nuestro país y ambos nos quejábamos de la falta de compromiso de l@s ciudadanos mexicanos (yo, tristemente, me incluyo). Y hace también poco tiempo que yo me cuestionaba acerca de si todavía respetaba aquella ideología que supuestamente tengo. No. He perdido el interés por la política y la lucha social (si es que alguna vez la hice). ¿De dónde vienen este cuestionamiento? El video lo justifica: Filmado por un grupo que se hace llamar Los detonadores. Yo me pregunté: ¿Qué son Los detonadores? Traté de investigar y sólo encontré una página en donde solicitan ayuda para conformar éste proyecto. Ahora bien, darle una ojeada al video me llevó a relacionarlo directamente con la plática que tuve con mi padre. Me comentó que asistió a una conferencia donde una periodista explicaba el plan 20-30 (como no nos compete en el blog, mejor investiguen en el IFAI), que, en pocas palabras, entrega al gobieron estadounidense la totalidad de los recursos naturales de nuestro bonito país; además, explicaba que la aplicación de éstos programas (el alza de precios, la falta de recursos, los recortes presupuestales en diversas áreas, etc.), contrarios a los intereses de los ciudadanos mexicanos, puede ser llevada a cabo sometiendo al pueblo a un clima tenso, de desastre e incertidumbre (en nuestro caso, el virus A-H1N1, las inundaciones del año pasado y del presente, temblores, y la lucha contra el narcotráfico). Con ésto no quiero decir que lo anterior es mentira; sí, son riesgos que existen y  problemas reales, pero explotados sobremanera por los medios cuyos intereses son acordes a las políticas del gobierno federal. Al preguntarle a la mentada reportera sobre qué se puede hacer para combatir éste tipo de crímenes anticonstitucionales, sólo atinó a decir: Yo ya hice mi trabajo, ahí tienen la información, sólo léanla y difundanle. Tanto Los detonadores como ésta reportera, apelan a la acción ciudadana por vías distintas: los unos, un movimiento revolucionario (violento, sí, probalemente, y radical, me parece); y la otra apelando al sentimiento de unidad y nacionalismo. Tristemente, a muchos nos hace falta tomar una acitutud distinta y más comprometida si es que estamos interesados en un cambio de orden y de política; bien se puede comenzar leyendo más acerca de los programas federales y procurando no conformarnos con una sóla fuente de información, por ejemplo, leer más de dos periódicos al día, o viendo diferentes noticieros, obviamente con enfoques contrarios.

Responder

