¡Adios!


No he terminado de creer que la humanidad ha perdido a uno de sus grandes personajes. El viernes por la noche me enteré de la triste muerte de José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura y no pude más que exclamar “¡Que triste!”.

Y en verdad lo es, puesto que en la actualidad carecemos de hombres cuya genialidad alcance a enormes como él, pues la tecnología, contrario a lo que se piensa y contrario a los valores que nos debería proporcionar, nos ha bloqueado e inutilizado en ciertos aspectos y no nos deja avanzar o descubrir y explotar nuevas capacidades y talentos (tengamos en cuenta que él era jardinero y jamás estudió formalmente para dedicarse a la escritura).

Su impecable redacción y la facilidad para hilar ideas y trazar poco a poco los caminos que llevan a sus personajes a ciertos lugares o situaciones, o describir hasta el más remoto detalle otro detalle, procurando ocupar el mayor espacio posible sin utilizar signos de puntuación; ése era su estilo y no sólo escribía de ésta manera, también habría que escucharle hablar.

Por si fuera poco, sin dejar mi asombro, supe que también Carlos Monsiváis ha fallecido… Nunca fui un gran lector suyo, lo admito, pero reconozco la fina ironía con que plasmaba sus ideas y comentaba o criticaba todo aquello que no le parecía (incluso llegó a bromear sobre Carlos Fuentes y su libro La región más transparente).

Tal vez debería haber recibido ambas noticias un tanto espaciadas entre sí. Lástima que los medios se encargaron de darnos la noticia de forma tan abrupta.

Ya no sé que pensar, pero desde aquí, en casa y frente al computador, yo digo muy sinceramente:

“¡Adios! ¡Gracias por todo!”

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Comments
5 Responses to “¡Adios!”
  1. * dice:

    heeeeeeeeeeeeeeeeeey! gracias por hacer este post!!!! lo estaba esperando!

  2. * dice:

    muuuuy bueno (:

  3. MARKO dice:

    ANTES QUE NADA SALUDOS A TOD@S LOS QUE CONFORMAN ESTE BLOG, MUY INTERESANTE…

    BUENO ESTE COMENTARIO ES TANTO PARA ESTE ARTÍCULO COMO PARA EL DE MARÍO…

    UNO DE SUS MEJORES POEMAS DE BENEDETTI A MÍ PARECER, UN EXCELENTE ESCRITOR QUE SOLO SE NOS ADELANTO (POCO MÁS DE UN AÑO) HACIA DÓNDE VAMOS TODOS…; AHORA SE NOS ADELANTO SARAMAGO (UNO DE MIS AUTORES FAVORITOS, QUE NOS DEJO EN SU ÚLTIMO LIBRO “CAIN” UNA OBRA MAESTRA…) Y TODAVÍA NO NOS RECUPERABAMOS DE LA NOTICIA Y AL DÍA SIGUIENTE SE NOS ADELANTA “MONSI” (COMO OLVIDAR SU LIBRO “ENTRADA LIBRE” Y SUS ARÍCULOS EN “EL UNIVERSAL Y EL PROCESO”…) EL ULTIMO “ESCRITOR DEL PUEBLO” COMO LO CATALOGO PACHECO; ESPERO QUE ESCRIBAN ALGO DE ELLOS POR ACÁ (CUANTOS, ARTICULOS, FRASES…) SALUDOS Y SIGAN ADELANTE CON ESTE INTERESANTE BLOG.

  4. MARKO87 dice:

    ANTES QUE NADA SALUDOS A TOD@S LOS QUE CONFORMAN ESTE BLOG, MUY INTERESANTE…
    BUENO ESTE COMENTARIO ES TANTO PARA ESTE ARTÍCULO COMO PARA EL DE MARÍO…
    UNO DE SUS MEJORES POEMAS DE BENEDETTI A MÍ PARECER, UN EXCELENTE ESCRITOR QUE SOLO SE NOS ADELANTO (POCO MÁS DE UN AÑO) HACIA DÓNDE VAMOS TODOS…; AHORA SE NOS ADELANTO SARAMAGO (UNO DE MIS AUTORES FAVORITOS, QUE NOS DEJO EN SU ÚLTIMO LIBRO “CAIN” UNA OBRA MAESTRA…)

  5. Muchas gracias por las ideas, y les agradecemos que nos visiten. Pronto esperamos publicar algo más para ustedes y también crear una etiqueta para los temas relacionados con literarura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: