Stop Spam, Read Books


Encontraste el disco/software/película que quieres descargar, esperas los 40/80/120 segundos del servidor y justo antes de la descarga aparece esto:

Para colmo de males ni siquiera entiendes bien la palabra y debes actualizar X número de veces hasta que entiendes las 2 benditas palabras del reCAPTCHA. Y todo ¿para qué?

En un principio estaba enterado de que este reCAPTCHA sirve para saber si eres humano o eres spam, es decir, tratar de averiguar si eres una computadora que trata de dejar un comentario, descargar un archivo o equis cosa; pero me vengo enterando que además de cumplir esta función los Captcha ayudan a digitalizar textos antiguos.

Alguien digitalizó el último libro existente sobre el verdadero romance entre Romeo y Julieta pero fue hace 15 años y el escáner en ese entonces era un verdadero asco por lo que el libro se pierde y sólo queda ese pedazo de información digital mal capturado, es allí donde entra la magia de reCAPTCHA y  cuando todos esos momentos en los que hemos dicho “!”#$ madre odio los captchas” se convierte en algo “útil” pues aunque no lo creas, todas las veces que “acertamos al adivinar la palabra” el sistema lo captura y realiza una comparación entre todas las respuestas, con un asombroso nivel de acierto en la transcripción del 99.5% a nivel de palabra.

Un ejemplo de cómo trabaja reCAPTCHA en comparación con los sistemas tradicionales OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres, por sus siglas en ingles):

Documento fuente escaneado en mediana calidad

Así es como un programa convensional OCR lo capturaría:

Y así es como reCAPTCHA lo hace:

Así que la próxima vez que veas un recuadro de reCAPTCHA recuerda que estás ayudando a facilitar una tarea tan grande e importante como ninguna: digitalizar de manera correcta miles y miles de libros y haciendo que reCAPTCHA lea cada vez mejor. ¡El conocimiento nos hará libres!

Lo vi en Conecti.ca

Comments
One Response to “Stop Spam, Read Books”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] subir un disco, pelicula, o libro, procuro siempre dar las gracias, aunque tenga que descifrar un reCaptcha o dejar mi mail para escribir un comentario. Ya es hora de dejar el Copy Paste y cambiarlo por […]



Deja un comentario