El Copyright HOY


Con el internet, proteger los archivos de copias ‘ilegales’ es cada vez mas difícil, alguna vez dije:

‘No subas a internet, nada que NO estés dispuesto a regalar’

Imágenes, videos, música, TODO, absolutamente todo es reproducible gracias a las tecnologías digitales. Ctrl+C, Ctrl+V (⌘+C, ⌘+V en Mac) son shortcuts que usamos a diario.

En la escuela, (particularmente en la clase de fotografía), se nos alienta a poner una marca de agua sobre las fotos con el © (Todos los derechos reservados), más nuestro nombre, para ‘protegerlas‘. El celo por las obras es tanto, que el artista esta dispuesto a ‘medio-arruinar’ su obra, con tal de que no se la ‘pirateen’.

Sobre las demandas multimillonarias de bandas internacionales, y  la cacería interminable de las disqueras a BitTorrents, Liam Gallagher, de Oasis dijo esto en una entrevista:

❝ Downloading’s the same as what I used to do – I used to tape the charts of the songs I liked [off the radio]. I don’t mind it, I hate all these big, silly rock stars who moan – at least they’re fuckin’ downloading your music, you cunt, and paying attention, know what I mean? You should fuckin’ appreciate that – what are you moaning about? You’ve got fuckin’ five big houses, so shut up ❞

Descargar es lo mismo que yo hacía: solía grabar en cintas las canciones, los éxitos, que me gustaban de la radio. No me importa, odio ver a todas esas grandes estrellas de rock quejándose. Al menos están descargando tu puta música, idiota, y te están prestando atención, ¿sabes? Deberías apreciar eso, joder. ¿De qué te quejas? Tienes cinco puñeteras casas enormes, así que cállate ❞

Yo digo: Amén.

Espero no me denuncien por esto, pero confieso, que (salvo raras ocasiones), toda la música que obtengo es bajada ilegalmente de internet. Sí, dije ILEGALMENTE. La verdad es que, ¿Quién tiene suficiente dinero como para pagar por todo lo que consume digitalmente? Un amigo lo llama ‘Consumismo Radical’, y no encuentro término más adecuado. Yo soy un consumista, de música principalmente, pero de software también, pero soy estudiante, mis ingresos alcanzan apenas para cubrir mis gastos. No puedo pagar, pero tampoco puedo dejar de consumir. He ahi el problema, y no sólo mío. De muchos.

Entonces ¿cómo hacer que las dos partes estén contentas, tanto el productor (o artista), como el consumidor? Este es un documental de sólo 15 minutos, llamado Cuando al copyright le va mal y realizado por Ben Cato CloughLuke Upchurch, que explica qué se está haciendo en la actualidad con el copyright y qué se debería dejar de hacer.

Aparecen muchas personas que dan opiniones realmente interesantes y entre ellas están Michael Geist de la Universidad de Ottawa, Fred Von Lohmann de la Electronic Frontier FoundationJim Killock de Open Rights GroupHank Shocklee, cofundador de Public Enemy.

Así es como explican sus autores de qué va el documental:

Durante siglos, las leyes de copyright han existido para proteger la producción creativa fomentando al mismo tiempo el acceso público. Pero la era digital está desafiando este equilibrio y, fundamentalmente, cambiando la naturaleza de la forma en que producimos, accedemos y distribuimos contenidos. De pronto, las leyes de copyright ya no hacen lo que se supone que deberían hacer. Les ha ido mal.

Este es un cortometraje sobre cómo los derechos de autor (copyright) se han transformado en uno de los más importantes asuntos para los consumidores de la era digital; por qué el lobby de las empresas arriesga criminalizar las acciones de cientos de miles de personas; y qué depara el futuro para la lucha por leyes de copyright más justas.

Via: Alt104

Cuando me enteré de que Facebook se queda con los derechos de tus fotos, fué como pasarme del otro lada. Hasta hace unos meses, no subía fotografías que valieran la pena como para restringir su uso. No digo que las que tomo ahora si valgan la pena, finalmente, qué sé yo de fotografía. El caso es que nunca me preocupé de lo que hiciera Facebook con mis fotos. De cualquier modo, en Facebook, o Hi5 o comosellame.com, tus fotos estan expuestas, y si no las pueden copiar con un clic secundario, seguro pueden imprimir pantalla o ingeniarselas de alguna forma para obtener la imagen. Lo mismo con la música o los videos de Youtube.

¿Entonces? ¿Estamos destinados a regalar nuestro trabajo intelectual?

Hace tiempo me enteré de CC, Creative Commons. Una organización que creó licencias pensadas para la gente. Creative Commons. Te permiten conservar la propiedad intelectual de tus obras a la vez que cedes derechos con ninguna, una o varias condiciónes. Mientras que © significa TODOS los derechos reservados, CC significa: ALGUNOS derechos reservados.

Aquí un video muy ilustrativo sobre CC

Para licenciar una obra digital, solo vayan al sitio de CC, escojan su licencia, y obtendrán un código HTML para pegarlo en su sitio o portafolio o lo que sea que deseen compartir.

Comments
4 Responses to “El Copyright HOY”
  1. Ministro dice:

    Simplemente con el hecho de ser “propiedad privada” con fines de lucro ya es suficiente para que tomemos la desicion de tomarlo…todo bien que se restrinja a unos pocos debe ser liberado.

  2. Fabian Luna dice:

    Hace unos días en un blog “muy famoso” (sobre todo muy patrocinado) usaron una foto mía, al principio me sentí muy bien de verla ahí pero busque y por ningún lado decía que yo la había hecho, en ese momento me puse en contacto con ellos y si llegue a pensar en alguna acción legal porque las hay, ya no se trata nadamás de “agarrar una imagen de Google” asi porque si y pegarla en el post, pero bueno al final me dieron mi crédito y fuí más feliz que al inicio. Aparte de Creative Commons está Copyleft. Saludos Luis.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] al copy paste; a tomar y correr sin siquiera dar las gracias, es simple educación. Yo, como buen consumista radical, descargo básicamente todo de forma gratuita. Por eso mismo, y porque valoro el tiempo invertido […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: